Historia
Iconografía
Devoción
Coronación
Títulos


Album de Fotos

Títulos

La Santísima Virgen del Águila es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcalá de Guadaíra, habiendo recibido también de su Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Ciudad.

Patrona de Alcalá de Guadaíra

De tiempo inmemorial, los alcalareños invocan a la Virgen del Águila como Patrona; sin embargo, la primera referencia documental se encuentra en los libros capitulares con ocasión del llamado "terremoto de Lisboa". Consta que el 6 de diciembre de 1755, se acordó por los oficiales del Ayuntamiento ofrecer a la Virgen del Águila una función solemne a perpetuidad, en agradecimiento por no haber sufrido daños la villa con ocasión del terrible terremoto sentido en dia de todos los santos; se puede leer: "… de no haber producido extorsión en ninguno de sus edificios, templos y casa, como generalmente padecieron los demás pueblos de España, y aún en los extranjeros Reinos, cuyo beneficio piadosamente nos prometemos y creemos haberlo experimentado por la intercesión de la Virgen Santísima, nuestra Madre y Señora del Águila, Patrona y Protectora de este pueblo.."

Alcaldesa Honoraria de Alcalá de Guadaíra.

Imposición baston de Alcaldesa El día treinta y uno de mayo de 2000, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Don Antonio Gutiérrez Limones, se constituyó en sesión extraordinaria la Corporación Municipal en el Salón de Plenos, con el único punto de conceder a la Stma. Virgen del Águila el Título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Alcalá de Guadaíra. En el acta de sesiones se lee: "…Este Ayuntamiento, como representante legal y democrático del municipio ha optado en todo momento por reflejar el sentimiento de la mayoría de los alcalareños, sin reducirse a los meros aspectos sociales, económicos o políticos con objeto de llegar a los más profundos sentimientos espirituales… …Hoy, esta Corporación quiere dar un paso más y así como la Medalla de Oro reconoce la vinculación de la Virgen del Águila con la Ciudad, su nombramiento como Miembro Honorario de esta Corporación a título de Alcaldesa, significa su estrecha relación con las Corporaciones que rigen y han de regir esta Ciudad… ….y visto lo dispuesto en el Articulo 16 y siguientes del vigente reglamento de Honores y Condecoraciones se propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos: 1.- Nombrar a la Virgen del Águila, Alcaldesa Honoraria del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 2.- Entregar el bastón de mando representativo de la Presidencia de la Corporación a la Virgen del Águila con motivo de su Coronación Canónica...”.

El acuerdo se hizo efectivo en la noche del día tres de Junio de 2000, cuando el paso de la Stma Virgen del Águila, se detuvo ante la fachada del edificio consistorial y el Alcalde depositó en las manos de la Virgen el Bastón de Alcaldesa Honoraria.

Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra.

El jueves 10 de febrero a las seis de la tarde, se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá y bajo la Presidencia del Alcalde D. Antonio Gutierrez Limones, sesión extraordinaria para tratar como único punto del orden del día la Concesión a la Stma. Virgen del Águila la Medalla de Oro de la Ciudad.

Consta en el diario de sesiones la intervención de Doña Guillermina Navarro Peco, Teniente de Alcalde y presidenta de la Comisión creada al efecto: "… Al tomar la decisión que ahora se somete a vuestra unánime aprobación, sólo pretendo recoger el sentimiento general de los alcalareños, por sentir el orgullo y satisfacción de poder expresar personalmente la devoción y respeto por Nuestra Patrona. De ahora en adelante, la Virgen del Aguila, Coronada Canónicamente, también va a lucir agradecida, la Medalla de Oro que ahora concedemos.. Finalmente, el Sr. Alcalde sometió a votación la propuesta anteriormente transcrita y la Corporación Municipal en Pleno, por unanimidad y en votación ordinaria, acordó: Conceder a la Virgen del Aguila la Medalla de la Ciudad a que se refiere el articulo 9 del vigente Reglamento de Honores y Condecoraciones en su clase de Oro.

La ceremonia de imposición se realizó en la iglesia de Santa María del Águila, el día 13 de febrero de 2000, a las seis de la tarde.








   VirgenDelAguila.com
 Diseñado por JDsoft
     www.infdj.com