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Historia

La versión popular asegura que al tiempo de la invasión musulmana, los cristianos ocultaron la primitiva imagen de la Virgen en una torre del castillo, donde la descubrió un águila, tras la Reconquista.

Su veneración se remonta hasta el siglo XIII. En la Crónica de XX Reyes, consta que el Santo Rey Fernando III, conquistador de Alcalá, habitó este Castillo entre 1246 y 1248 ocupándose de su reconstrucción. Como era costumbre, el Rey debió cristianizar la mezquita mayor y erigió la primera iglesia alcalareña, consagrándola como era su hábito a Santa María.

Según consta en el Archivo de Palacio Arzobispal, en visita pastoral efectuada en febrero de 1.617 el visitador vincula el nombre de "Águila" con la segunda esposa del Rey San Fernando, Doña Juana de Pointhieu, devota de su onomástico San Juan Evangelista, cuyo símbolo es un águila, incluso una tradición local recogida por Sánchez Gordillo “El abad Gordillo” ( Siglo XVII) asegura que dio un hijo póstumo a San Fernando y que fue bautizado en esta iglesia. Redacta el visitador en 1617 que "..el retablo del altar mayor es antiguo, de buenas pinturas y dorado, tiene en medio una imagen de Nuestra Señora con quien tienen aquí particular devoción. Llámanla del Aguila..” Hay también que relacionar el nombre con el lugar geográfico, pues en nuestro caso es la denominación de la planicie superior del Castillo, donde sin duda pudo haber águilas avizorando las vegas del Guadalquivir y el Guadaira. Tanto en Sevilla como en Utrera, están también nominados accidentes geográficos, como “del Aguila”.

No es difícil documentar el titulo en la Biblia, que hace del ave-rey numerosas referencias. En las religiones orientales, el águila significa divinidad. En el Libro de Job (9.26) simboliza la fugacidad de la vida. Aparecen en el cántico de Moisés (Deuter. 32-11), y en boca del propio Yhavé (Éxodo 1.4). La creencia de que el águila transporta a sus hijos sobre sus propias alas, es frecuentemente leída en los libros santos. En Ezequiel, águilas de fuego, mantienen el Trono del Señor (1.10) y en el Apocalipsis, la Virgen con alas de águila, vence al dragón (12-14).

Rescatada Alcalá del dominio islámico, debió ser la única efigie de Nuestra Señora a cuya protección se encomienda la ciudadela, y seguramente única advocación Maríana durante siglos. El arraigo popular de su devoción en Alcalá de Guadaíra es absoluto. Era el propio Ayuntamiento quien organizaba las fiestas patronales. Los alcaldes al tomar posesión, juraban defender la pureza de María. Hay procesiones rogativas en épocas de calamidades, sequías, pestes, guerras..








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