Historia
Edificio
    Capilla Mayor
    Naves Laterales
    Exterior
La Torre-Alminar
Pintura Mural
San Mateo

Album de Fotos

La Torre

La torre, antiguo alminar de la mezquita, construcción exenta, con aristas de cantería y escalera interior de tambor, comprende tres fases constructivas. La inicial, corresponde a los primeros ocho metros y que data del s. IX. La segunda, construida con mayor perfección, hasta la planta de campanas, es almohade (XIII), con una cantería más fina y uniforme, igualmente alzada a soga y tizón. El último cuerpo es mudéjar, de ladrillo, con evidente impronta musulmana, se corona con almenas mudéjares escalonadas, alzado para sustentar las campanas que el culto cristiano requería. Estas campanas se llaman Santa María, que mira al templo; San Mateo, hacía Alcalá; San Miguel, al arrabal; y San Fernando, a Sevilla.

Mide 28 metros de altura por cuatro metros de lado en la base, siendo visible desde muchos kilómetros a la redonda. Sobre ella ondea el pendón celeste y blanco de la Virgen.

En 1971, por el paso de los siglos y a consecuencia del pequeño terremoto de 1970, fue sometida a una importante intervención. Posiblemente en las obras del siglo XVIII (1719), fue colocado un capitel sobre cornisas voladas y se cubrió toda la construcción con enfoscados pintados de cal. Cuando se realizaron las primeras catas, se observó que bajo aquellos burdos añadidos estaba la primitiva obra almorávide y su terminación mudéjar. Al retirar la cornisa y chapitel ruinosos apareció un casquete semiesférico de rosca de ladrillo, cubriendo el cuerpo de campanas. El desenfoscado de los muros puso de manifiesto el ansiado ladrillo limpio, almohadillado en la parte alta, y la dorada cantería albariza a la soga y tizón. Con esta acertadísima intervención se devolvió a la torre su carácter original.








   VirgenDelAguila.com
 Diseñado por JDsoft
     www.infdj.com