Historia
Edificio
    Capilla Mayor
    Naves Laterales
    Exterior
La Torre-Alminar
Pintura Mural
San Mateo

Album de Fotos

Pintura Mural

La pintura existente, corresponde a restos de un conjunto mural gótico. En ellas aparecen representados Santiago, Patrón de España recibiendo el evangelio de manos de San Mateo, Patrón de Alcalá. El fondo es adamascado con bandas semejantes a pilastras con decoración de candelieri que podría ser una intervención posterior a la fecha de su realización. En el intradós del arco aparecen escudos y decoraciones vegetales góticos.

Cuando la iglesia fue pasto de las llamas en 1936, al desprenderse el retablo de Santa Ana apareció esta pintura hasta entonces desconocida. Había permanecido oculta desde el siglo XVI, primero por un retablo dedicado a San Gregorio y después por el referido de Santa Ana. Esto ha permitido que la obra se conserve en estado original sin repintes, ni restauraciones. La escasez de medios en el momento de la reconstrucción de la iglesia tras los sucesos de 1936, obligó a que la obra fuera tapada con el altar de San Mateo a la espera de una restauración. En 1993, este retablo fue trasladado dejando a la vista la pintura mural.

Ha sido restaurada en 1995 por la Dirección General de Bienes Culturales de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.








   VirgenDelAguila.com
 Diseñado por JDsoft
     www.infdj.com