Historia
Edificio
    Capilla Mayor
    Naves Laterales
    Exterior
La Torre-Alminar
Pintura Mural
San Mateo

Album de Fotos

Capilla Mayor

Realizada en piedra (S.XIV), de estilo gótico internacional. Sirve de Camarín a la Virgen, y se eleva del resto de la iglesia, mediante un prebisterio, decorado en su frente con azulejos del s. XVII, que repiten águilas bicéfalas y sinóptico “María esclava”.

En el centro un Altar sobre dos fustes, sin basas, con elegantes capiteles árabes realizados por Gómez Albenca, quedando a la izquierda una escalera de piedra, desarrollada en árbol central que accede a la azotea, cuyas almenas escalonadas son visibles desde el exterior.

Continuando con el prebisterio, dos escalones remetidos, con enterramientos, proporcionan un tercer plano, sobre el que se alza el Altar de la Virgen. El Camarín tiene bellísima crucería con doce nervios, que arrancan de ocho pilares, con capiteles tallados, que convergen en tres puntos del eje central. Los cinco lados del camarín están recubiertos con azulejos polícromos, sobre el canon mudejárico de Santa Paula.Uno de los pilares, conserva el alicatado original.

El interior que hoy podemos admirar, fue realizado durante las obras de 1911. Está ocupada por el Trono de la Virgen, doselete a la romana, gradería poligonal de azulejos diseño del insigne hispalense D. Jose Gestoso y Diaz. El dosel fue dibujado por el pintor Jimenez Aranda. Los hermanos Franco Pineda abrieron nuevamente las cinco ventanas geminadas, macizadas con el anterior altar políptico. La Virgen se asienta sobre un águila de alas desplegadas, boceto de D. Antonio Illanes, tallada por Guzmán Bejarano y estofado por Manuel Calvo.. El apostolado del dosel y el Via Crucis en oro y siena es obra de Romera Ojeda. La rejeria y el púlpito son forjas del siglo XVII.

En el centro del Altar, el Sagrario con el Santísimo Sacramento, y su lámpara encendida. En el suelo, enterramientos de sacerdotes alcalareños, siendo el último el Ilmo. Sr. D. Andrés Galindo Campos, insigne hijo de esta ciudad, Vicario General del Arzobispado, y esforzado promotor de la devoción a la Patrona.








   VirgenDelAguila.com
 Diseñado por JDsoft
     www.infdj.com