Saludo del Hermano Mayor
Historia. Hermanos Mayores
Escudo, Títulos y Fines
Cultos Instituidos
Labor Social
Corona y Paso
Otros enseres
Actividades diversas

Album de Fotos

Otros enseres

Cruz de Guía
La Cruz Alzada que abre las procesiones de la Hermandad procede de la Parroquia de San Juan Evangelista de Gandul. Permaneció colocada en una hornacina del templo hasta que entre 1994 y 1995 fue sometida por Guzmán Bejarano a una restauración que le devolvió su función primigenia. Estilísticamente se adscribe al estilo rococó (segunda mitad del siglo XVIII), periodo final del Barroco que viene determinado, entre otros elementos, por el uso de la rocalla y detalles marinos a nivel estilístico y por la variedad y la conjunción en el uso de los materiales (espejos, carey, concha, plata, madera...)

Subir /\

Libro de Reglas

El libro de Reglas ilustra las aprobadas en 1926, escritas y dibujadas a tres tintas en plumilla, teniendo en las primeras páginas sendos retratos de Santa María del Águila y de San Mateo, patronos de Alcalá. Fue realizado en 1957 por D. Francisco Calatrava Jurado.

Subir /\

Estandarte
Realizado en tisú de plata blanco bordado en oro y sedas de colores, entre 1994 y 1996, en los Talleres de Esperanza Elena Caro. Representa el escudo de la Hermandad, tal y como ha figurado desde su fundación, según el diseño de D. Manuel Caña en 1891. A ambos lados del anagrama mariano aparecen las imágenes de San Mateo y San Fernando, siguiendo modelos relacionados directamente con la Hermandad. El modelo para el Patrón de la Ciudad sería la imagen del apóstol que realizara Pineda Calderón en 1951 y que se encuentra en el altar de la cabecera del lado del Evangelio. El Santo Rey fue inspirado por la miniatura de D. Rafael Barbero que figura en la capilla delantera del paso. El bordado de la orla, penacho y faldilla sigue motivos del gótico-mudéjar, incluyendo además el modelo de flor de lis que aparece en el relieve del exterior de la nave de la Epístola. El asta está realizada en plata de ley repujada y cincelada en 1994 por el Taller de Orfebrería Villarreal, tiene una decoración inspirada en la cardina gótica, así como baquetones que la recorren en todos sus tramos. El remate, de gran originalidad, representa un edificio imaginario compuesto a partir de la portada y el ábside, elementos arquitectónicos más definitorios de la iglesia. Sobre él se posa un águila de atrevida postura, en clara alusión a la advocación mariana.

Subir /\


Varas
El juego de varas de presidencia fue realizado en alpaca plateada y repujada en 1990 por los Talleres de Villarreal.

Subir /\

Guión de la Coronación
Con motivo de la Coronación se realizó esta obra siguiendo la estética gótico-mudéjar impresa a los enseres de la Hermandad. Preside el Guión la Corona de oro que fue impuesta sobre las benditas sienes de la Patrona de Alcalá, guardando especial complicación su realización por el diminuto tamaño de sus detalles. Fue realizado por el bordador alcalareño D. Jorge Casals Zamora en el año 2000.

Subir /\

Otras Coronas

La corona más antigua conservada, de estilo neomudéjar, fue diseñada por D. José Gestoso a principios a finales del siglo XIX. En ella destaca el uso de la pedrería que casi oculta las líneas compositivas de la pieza, integrada por pequeño canasto, potentes imperiales y delicada ráfaga. Fue realizada en metal dorado con anterioridad a 1936 y es de autor desconocido.

La segunda corona, en antigüedad, esta realizada en plata repujada y sobredorada, y se labró en 1952 en los talleres de Seco Velasco. Sigue el esquema tradicional de las coronas neobarrocas, con canasto de abigarrada decoración, imperiales y ráfaga de rayos lisos y decorados sin estrellas rematada en bola del mundo y cruz. Fue donada por los alcalareños residentes en Madrid, gracias a las gestiones del Sr. Conde de Columbí y Sr. Bono

La tercera corona se estrenó en 1978. Recuerda en su esquema compositivo a las coronas de gorro que se realizan en la orfebrería sevillana en el siglo XVI. En los motivos decorativos se mezclan lo gótico, la heráldica, la flor de lis y el águila de la Virgen. La cruz de remate supone una concesión al arte visigodo. En los escudos de las seis caras de esta corona aparecen elementos importantes del arte y la historia de Alcalá, estos son, Torre de homenaje, molino de San Juan, alegoría del pan y las aceitunas, Puente, Iglesia de Santa María, y el escudo de la ciudad. Esta corona fue realizada por los talleres de Vda. de Villarreal y la Joyería Palomo, de Alcalá de Guadaíra, en plata repujada, cincelada, fundida y dorada y esmaltes.

Subir /\

Faroles de guía
Realizados en plata de ley repujada, conjuga en su decoración elementos diversos del paso de la Virgen y motivos de la hermandad. Es obra de Orfebrería Vda. de Villarreal en 2002.

Ciriales y Pértiga
En plata de ley repujada, la base que sostiene el cubilete del cirial es un águila con las alas extendidas, la cual se apoya en un simulado ábside similar al de la iglesia. Fue realizado por Talleres Villarreal en 2001. La pértiga está realizada en plata de ley repujada y cincelada por los mismos orfebres en 2002. El remate es una reproducción a pequeña escala de la imagen de la Virgen del Águila, sostenida por un águila con las alas desplegadas. Completan el conjunto, un juego de dalmáticas celestes y oro realizadas en 2002 por Doña María Doblas, un juego de dos incensarios y dos navetas obra de Talleres Villarreal en los años noventa del pasado siglo.

Subir /\








   VirgenDelAguila.com
 Diseñado por JDsoft
     www.infdj.com