Saludo del Hermano Mayor
Historia. Hermanos Mayores
Escudo, Títulos y Fines
Cultos Instituidos
Labor Social
Corona y Paso
Otros enseres
Actividades diversas

Album de Fotos

Cultos Instituidos

Durante toda su existencia, primero como Parroquia y luego como iglesia, se han celebrado cultos litúrgicos. Desde la constitución de la Hermandad en 1891, esta se ha responsabilizado de la convocatoria, organización y mantenimiento del culto y ejercicio del Apostolado Mariano.

Esta intensa labor le ha sido reconocida por la Autoridad Eclesiástica, que desde 1977 volvió a conceder licencia para la estancia permanente del Santísimo Sacramento en el Sagrario, el cual había sido retirado en 1791 cuando el templo perdió los Fueros y Privilegios de Parroquia.

Cada semana se celebra la Eucaristía Dominical, anticipada a las vísperas durante el estío; además, se fomenta la comunión entre los hermanos facilitando la práctica de la confesión, ejercicios y retiros espirituales.

Todos los años se celebra con especial solemnidad, la Novena en Honor de la Santísima Virgen del Águila, con Manifiesto y Sermón. Estos cultos comienzan a las nueve y media de la tarde, desde el día seis al catorce de agosto. Durante estos días de Novena se celebra Santa Misa en la mañana. En la mañana del domingo de Novena más cercano al día 15, y antes de la Misa, se convoca un Rosario de la Aurora alrededor de la iglesia; y el último día de la novena, se realiza la procesión con el Santísimo alrededor de la iglesia, dándose la Bendición desde el Compás del Templo.

El día 15 de agosto, Festividad de la Asunción, según viene haciéndose desde la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III el Santo, se celebra FUNCIÓN PRINCIPAL de Instituto en honor de Santa María del Águila. Ante la insuficiencia del Templo, la Función se desarrolla en la explanada anexa a la puerta ojival a las ocho de la mañana. Cada año esta magna ceremonia de la devoción mariana alcalareña convoca a más de dos mil quinientas personas que con sumo recogimiento viven la Eucaristía de la Asunción en honor de su patrona.

A la puesta de sol del mismo día quince de agosto, sobre las nueve de la tarde, sale en multitudinaria PROCESIÓN la venerada Imagen de Santa María del Águila, en su portentoso paso de plata de ley, con representación de las instituciones civiles y religiosas de la ciudad. La comitiva descendiende por la panorámica Cuesta de Santa María hasta el centro Alcalá, regresando posteriormente a su iglesia.

En el domingo posterior a la festividad de la Virgen del Aguila, 15 de agosto, se celebra la llamada “Misa de Campaña”, también en el exterior del templo y con una asistencia que supera las mil personas, como cierre y acción de gracias.

Cada 21 de septiembre se celebrara solemne Función en honor de San Mateo, Patrón de esta Ciudad, en cuya fecha según tradición fue reconquistada esta Ciudad.

En noviembre la Hermandad convoca Eucaristía por todos los hermanos y familiares fallecidos en el transcurso del año, aunque individualmente a cada uno ya se le ofreció la intención de una Eucaristía al mes de su muerte.

En febrero y desde hace siglos se celebran cultos en honor a la Santísima Virgen en la festividad de la Candelaria con Triduo y Solemne Función. Coincidiendo con esta fiesta los niños bautizados en la ciudad son invitados a la presentación a la Virgen del Aguila.

También en febrero y próximo a San Valentín, la Hermandad invita a todos los matrimonios que ese año celebra sus Bodas de Plata y de Oro a que lo celebren ante la Patrona de Alcalá. Es una ceremonia sencilla, muy emotiva y totalmente participativa, donde los matrimonios renuevan el compromiso realizado veinticinco años o cincuenta años antes.

Llegada la Semana Santa, la procesión de palmas previa a la Eucaristía del Domingo de Ramos, parte con todo el esplendor desde la iglesia de la Virgen del Aguila para concluir en la Parroquia de Santiago donde tienen lugar los Oficios.

El Domingo de Resurrección se celebra con gran solemnidad la Santa Misa.

Así mismo cada 3 de junio, la Hermandad convoca a todos los alcalareños para celebrar Solemne Eucaristía cantada en acción de gracias en conmemoración del aniversario de la CORONACIÓN CANÓNICA de Nuestra Excelsa Patrona.

Durante todo el curso, y sin perjuicio de las actividades reseñadas, se celebran bodas, conmemoraciones, reuniones de catequesis, sesiones de estudio, conferencias, conciertos, etc., demostrando continuamente los niveles de identificación conseguidos por la Comunidad alcalareña con su símbolo sagrado del Águila, puesto además de relieve por los numerosos bautizos de mujeres a quienes se impone el bello nombre de “María del Águila”.








   VirgenDelAguila.com
 Diseñado por JDsoft
     www.infdj.com